sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Como afectan los combustibles fósiles nuestra salud?

“Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”

 

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos.

Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para reinventar de forma creativa a nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

 

¿Como afectan los combustibles fósiles nuestra salud?

 ¡Sabías que!

La actividad humana ha transformado la composición química del agua y del aire en la tierra durante el siglo XIX y XX.

Hacia 1990, la humanidad utilizaba una cantidad de energía 80 veces superior a la que se usaba en 1880. La mayor parte de dicha energía procedía de los combustibles fósiles.

Provistos de combustibles fósiles, los humanos han alterado el entorno natural de forma como nunca lo habían hecho en épocas preindustriales, provocando, por ejemplo, la devastación de hábitats, fauna y flora naturales através de los vertidos de petróleo.

En la edad antigua, la fundición de ciertos materiales, como el cobre, liberan sustancias metálicas que se desplazaban por la atmosfera desde el Mar Mediterráneo hasta llegar incluso a Groenlandia. Sin embargo, el desarrollo de los combustibles fósiles ha comenzado a amenazar a la humanidad con una contaminación atmosférica mucho mas grave.

Los habitantes de las áreas urbanos de clima frío se preocupaban por calefacción quemando madera, pero los suministros locales de madera se fueron extinguiendo rápidamente. Debido a la escasez de oferta, la madera se fue extinguiendo rápidamente y la madera se fue encareciendo. El hombre comenzó entonces a consumir cantidades comparativamente menores de madera, disponiendo de menor calefacción en las viviendas. La primera ciudad en solucionar dicho problema fue Londres, en donde sus habitantes empezaron a utilizar carbón como combustible para la calefacción de los edificios. Durante el siglo XIX había medio millón de chimeneas expidiendo humo de carbón, hollín, cenizas y desoxido de azufre al aire londinense.

Los habitantes de las ciudades industriales fueron testigos de la perdida de numerosos pinares y especies naturales debido a los elevados niveles de dióxido de azufre existentes y, además, padecieron unas de neumonía y de bronquitis muy superiores a las de sus antepasados, sus familiares residentes en otras regiones o sus descendientes.

Los gases de escape de los automóviles contienen diferentes tipos de sustancias contaminantes, tales como monóxido de carbono, oxido nitroso y plomo. Por lo tanto, los automóviles vinieron, junto con las nuevas industrias como a petroquímica, a complicar y agravar  los problemas ya existentes de contaminación atmosférica en el mundo.

¿Haz escuchado sobre el Killer Fog?

¿Realmente estamos construyendo un mundo habitable, lleno de aire puro, de olores agradables, de colores fascinantes, de forma variada y de eco ternura por los que allí viven, donde se puede compartir con armonía, con cariño y con gusto?

1 comentario:

Unknown dijo...

Pana , muchísimas gracias por dejar el comentario de killer fog, la verdad me dejó gran curiosidad y lo tuve que consultar y me va a super servir en una exposición que tengo mañana de eficiencia energética, gracias de verdad .....