El término "humedales" se refiere a una amplia gama de hábitats interiores, costeros y marinos, que incluyen extensiones de rismas, patanos, turberas o agua de régmen nnatural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
Los humedales incluyen zonas costeras (arrecifes de coral y pastos marinos), esteros, llanuras de inundación, pantanos, turberas, ríos, lagos y lagunas, y bosques inundados.
Importacia de los humedales
Los humedales ofrecen una notable contribución a la calidad de vida del ser humano y, sin duda, a su supervivencia. Sirven como barrera para los vientos que vienen desde el mar, protegiendo a la población de los efectos devastadores de los mismos.
Los humedales cumplen una función importante en los ciclos de reproducción de muchas especies marinas. Las aguas lentas de las algunas y de los manglares son un refugio para larvas de diferentes variedades de peces, crustáceos y otros grupos de especies acuáticas. De este modo, los aportes económicos que estas zonas hacen a las industrias pesqueras alcanzan fácilmente cifras millonarias, ya que sin humedales, la reproducción y crecimiento de especies marino-costeras de interés comercial seía imposible.
Dos terceras partes de las especies costero marinas que se producen en el mundo dependen de los humedales en algún momento de su vida. En Panamá, el 94% de la pesca de camarón en el golfo de Panamá depende de los estuarios y de los manglares de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario