miércoles, 15 de julio de 2009

domingo, 10 de mayo de 2009

¿COMO PUEDO AHORRAR ENERGÍA EN CASA?

Hola queridos amigos, en está ocación pasó a dejarles algunos tips para que ahorres energía en tu hogar y contribuyas a la conservación de nuestro medio ambiente.

!Apagalo! Un televisor en "punto muerto" (stand by) gasta una cuarta parte de la energía que utiliza al estar encendido. Puedes hacer lo mismo con otros muchos pequeños electrodomésticos.

Compra bombillas eficientes energéticamente y compactos fluorescentes. Apaga las luces en las habitaciones vacías.

No utilices más agua caliente de la que necesitas y usa la ducha mejor que la bañera.

Utiliza aparatos eléctricos que se conecten a la red de electricidad. Las baterías y las pilas consumidas son altamente contaminantes. Si necesitas usar pilas, asegúrate de que sean recargables.

Sustituye los aparatos electrodomésticos viejos por otros que hagan un uso más eficiente de la energía.

  

viernes, 17 de abril de 2009

Educación ambiental

¿Es necesario llegar a una crisis para luego buscar soluciones?

Desde siempre la especie humana a interaccionado con el medio ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para reinventar de forma creativa a nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

Hace unos días discutía con varios amigos  cibernautas con respecto a este tema. Todos coincidimos en que la educación ambiental debe empezar a temprana edad, pero para ello es necesario un cambio en las currículas escolares.

Me decía Jorge López, Docente en Psicología en  El Salvador: Los educares tenemos el compromiso de trabajar más para mover la conciencia de la sociedad y nosotros sabemos como hacerlo, solamente hay que tomar la iniciativa: la música, el teatro, la danza, crear comité de apoyo al medio ambiente, rescatar reforestando las fluentes acuíferas, etc. Son actividades en las que podemos de manera directa o indirecta crearle una conciencia responsable con el medio ambiente al estudiantado.

El sector educación debería preocuparse en incluir estos temas en sus programas escolares, de esta manera estaríamos formando hombres del futuro con conciencia ecológica. Por otro lado, los conocedores en prevención medio ambiental pueden ayudar mucho; sin embargo, a veces poco o nada se puede hacer cuando chocamos con intereses políticos o los intereses de grandes empresas que saquean nuestros bosques, contaminan nuestros ríos con la explotación de hidrocarburos y minas, despojan a nuestras comunidades nativas de sus tierras, avalados en contratos firmados con nuestros gobiernos.

La educación ambiental, es uno de los grandes desafíos de la humanidad. Debemos trabajar todos por una mejora de nuestro universo. Sin una verdadera fuerza no lograremos revertir este proceso de contaminación, que estamos padeciendo.

Dionel Antonio Chávez. 

Estudiante de turismo.

Correo electrónico: dioni_0316@hotmail.com


martes, 14 de abril de 2009

La variable ambiental

Yafá Melamed

opinion@prensa.com

La variable ambiental es un tema que tanto en grandes como pequeñas economías se discute cada día con mayor frecuencia. Es notable cómo las estaciones del año, antes marcadas, han cambiado y el llamado de alerta ambiental a nivel nacional y mundial se hace sentir. Cientos de miles de personas se ven afectadas por los cambios climáticos: lluvias en época seca, inundaciones a gran escala, olas de frío o de calor extremo, entre otros. Ante el llamado de la comunidad internacional por hacer algo para evitar que la acelerada degradación del medio ambiente continúe, existen desde hace décadas acuerdos que establecen límites y/o restricciones para la industria con el fin de atenuar la contaminación. Es bien sabido que Estados Unidos posee una agencia ambiental bien formada y que aplica leyes y restricciones dentro de su territorio para conservar sus propios recursos, pero por un interés económico, los acuerdos internacionales no han sido nunca firmados por la gran potencia.

En vista de tal crisis, el nuevo presidente de EU contempla en su plan de reactivación económica poner su enfoque y dirigir su maquinaria hacia un desarrollo sustentable, con la utilización de fuentes de energía alternas y lograr una independencia del tan preciado oro negro. Pero ¿cuál será el costo de desarrollar en masa las nuevas tecnologías e infraestructuras que los llevará a tal independencia? Sin duda alguna, para lograr el arranque económico serán necesarias grandes sumas de dinero, tal vez, como las escuchadas al inicio de la crisis de Wall Street, pero teniendo en cuenta que los números han demostrado que vale la pena la “internalización” de la variable ambiental, será un reto por un buen sendero.

A los economistas les interesa manejar el dinero y si se les demuestra que el incurrir en un gasto hoy traerá más de un beneficio que implique ganancias y/o ahorros, ahí podrán decidir y considerar tomar en cuenta la variable ambiental. La misma representa un costo inicial, pero bien manejada traerá beneficios directos e indirectos. Directos en la disminución concreta de recursos necesarios para la actividad, por el reciclaje de los mismos, y generaremos menos residuos, ayudando directamente al medio ambiente, indirectamente la calidad de vida de todos será mejor, implicando una actitud positiva y de equipo entre el personal de trabajo.

La variable ambiental se puede incluir en cualquier empresa, industria, oficina, etc, y la gestión ambiental es la rama que se encarga de manejarla y optimizarla en todas las líneas de proceso de una actividad para reducir residuos buscando la eficiencia y efectividad en el uso de los insumos y minimizando el impacto al medio ambiente. Este mejoramiento se conoce como producción más limpia (P+L). Al ver los errores que han pasado otros países para llegar a esta solución que busca un balance entre hombre, economía y naturaleza, Panamá debe optimizar este tipo de proyectos. El Conep dirige y fomenta los proyectos de P+L y como mencionó el director de esa entidad en el artículo “Industrias más Conscientes” (publicado 10 de abril de 2009) “no hay sector que no pueda hacerlo”. Ahora es nuestro turno.

jueves, 26 de marzo de 2009

Recomendaciones a seguir para reducir el uso de sustancias químicas:

1. Informate acerca de los productos de limpieza para el hogar, cosméticos y productos de higiene personal. Averigua qué contienen y que impactos ambientales producen.

2. Revisa el armario en el que guardas medicinas y lleva todas aquellas  que estén caducadas a la farmacia. Las que todavía valgan y no necesites, llévalas a una farmacia que las recoja para la gente que las necesita.

3. Siepre que te sea posible, usa productos ecológicos, productos naturales, y utiliza la cantidad mínima (en general un poco menos de lo recomendada).

4. Rechaza productos testados en animales. Evita la crueldad hacia los animales.

5. Si vas a utilizar pesticidas usa los menos nocivos.

6. Piensa bien con que frecuencia necesitas lavar tu ropa. Evita lavar tu ropa en seco, ya que los productos que se utilizan a menudo contienen sustancias químicas altamente contaminantes.

7. Cuando vayas a médico pregunta siempre si el remedio que te receta es el más suave entre los que son eficaces para tu dolencia.

martes, 24 de marzo de 2009

Reduce los residuos

" Cada producto que cosumimos tiene una historia oculta muy parecida, un inventario no escrito de sus materiales, recursos e impactos, a los que se deben añadir los residuos generados por su uso y tratamiento".

Paul Hawken, experto ambiental.


Panameños tomemos ejemplos internacionales!

Desaciéndose del plástico: Los ciudadanos de Nueva Delhi registran uno de los consumos más altos de bolsas de plástico del mundo. Con el apoyo del ejercito Indio, El Movimiento Verde Panchavati ha iniciado una campaña- "The Quit India Polybag".  para reducir la utilización de bolsas de plástico. Los estudiantes dialogan con los vendedores y comerciantes en sus localidades  y les informan del impacto que tienen las bolsas de plástico, o mejor aún, el cambio a bolsas de tela.

Gracias a los esfuerzos de Panchavati, todas las cafeterías del ejército  en Nueva Delhi han dejado de utilizar bolsas de plástico. Por otra parte la industria hotelera en Nueva Delhi también ha prohibido el uso de bolsas de plásticos en sus establecimientos. La coorporación Municipal de Nueva Delhi se ha unido a Panchavati y se ha dado a la tarea de convertir Nueva Delhi en una zona libre de bolsas de plástico.

Vemos un ejemplo internacional en la conservación medioambiental. Hay muchas formas para contribuir a mejorar y contrarestar el deterioro del medio ambiente...

¿Que haremos nosotros los Panameños por conservar el medio ambiente?

lunes, 2 de marzo de 2009

Turismo Rural

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.

Otra definición que hay que tomar en cuenta es: Turismo Rural es “aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento  y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural” (García Cuesta, 1996).

El turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando  y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.

Una de las características de los desarrollos turísticos y agrarios en América latina  es no reciben subsidios ni apoyos estatales.

El turismo rural  tiene la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones, con la consecuencia de la emigración hacia las zonas urbanas que constituye siempre un gran problema.

Bernard Lane (1994) señala que desde hace algunos años las áreas agrícolas tradicionales sufren una declinación a causa de la industrialización y del urbanismo y el crecimiento del sector terciario concentra la actividad económica en las ciudades. Sin embargo, la tensión que ocasiona la vida urbana esta causando lo que en ciertos países llaman “tendencia contraurbana” y la gente sale temporalmente, y algunos  permanentemente, hacia las áreas rurales. Estos son los turistas y fácilmente convertidos en turistas ecológicos.

Variantes del turismo rural

Deben considerarse todas las variedades de este tipo de turismo y que se conocen con diferentes acepciones aunque carecen aún de definiciones, si no precisas, si, cuando menos, de un entendimiento claro y generalizado. A continuación se señalan algunas variantes de turismo rural con su conceptualización generalmente utilizada:

·        Ecoturismo: Un termino pegajoso que se ha utilizado de diversas maneras y que según un grupo de discusión en Internet (GREENTRAVEL@PEACH.EASE.LSOFT.COM) (1999) puede definirse de la siguiente manera: “es un decidido y respetuoso viaje que crea un entendimiento de la historia cultural y natural, en tanto salvaguarda la integridad de los ecosistemas, produciendo beneficios a la comunidad e impulsando la conservación. El Ecoturismo implica un enfoque científico, estético y filosófico, con un alto grado de interpretación y educación, y con respeto a la integridad de las comunidades receptoras”. Un concepto de aceptación general muy moderno y que se aleja un poco de lo que hasta ahora se ha conocido como Ecoturismo pero que se acerca más al nuevo concepto de Turismo Rural. En estos grupos de discusión han surgido recientemente otras definiciones que han provocado largas polémicas porque dichas definiciones   dependen del enfoque que den quienes las elaboren, pues por ejemplo, los conservacionistas tienen que diferir necesariamente de los agentes de viajes mayoristas. El concepto también difiere en cuanto a la situación geográfica ya que este tipo de turismo no puede ser igual para un país europeo que para un país caribeño. Es por esto que las definiciones que existen hasta ahora son poco precisas.

Es conveniente hacer notas que el termino ECOTURISMO, fue acuñado en 1983 por el arquitecto y conservacionista mexicano Héctor Cevallos Lascurain.

·        Agroturismo, este otro neologismo que describe actividades consientes   en “el disfrute del medio natural que los seres humanos han cambiado para su propio beneficio desde la prehistoria, pero que en lugar de haber sido destruido, el entorno natural es cuidado y aprovechado para las actividades agropecuarias.” (Gurría, 1996).  Este tipo de turismo es actualmente muy apreciado en los países europeos y en algunos sudamericanos donde existen zonas rurales deprimidas económicamente. Un ejemplo es el caso de las fincas cafetaleras  en Colombia donde los propietarios reciben y alojan  a visitantes y les hacen participar en los procesos productivos del café.

·        Turismo de aventura.

 

jueves, 8 de enero de 2009

Un ominoso agujero de ozono se cierne sobre la Antártida

Los mapas suelen mostrar formas visibles y conocidas, como montañas y ciudades, pero también fenómenos invisibles.
En forma de cráter se presentan los niveles bajos de ozono atmosférico, como depresiones de color púrpura, y los niveles altos como picos nevados.
Un instrumento satelital llamado TOMS (siglas en inglés de Espectrómetro para la Cartografía del Ozono Total) ha seguido el flujo anual de la capa de ozono durante más de 20 años y desde 1979 ha demostrado el continuo creimiento del orificio.
El rápido crecimiento del agujero en los setenta e inicios de los ochenta sorprendió a los científicos. Sabían que diversas sustancias químicas como los CFC utilizadas como refrigerantes reaccionaban con la luz solar en la parte superior de la atmósfera y liberaban átomos de cloro que destruyen el ozono que protege a la Tierra de la radiación solar dañina; pero suponían que todo ocurría durante los meses de sol y no en la invernal penumbra antártica.
A fines de la década de los ochenta hallaron una explicación: despues de haber dañado inicialmente el ozono, los átomos de cloro quedan encerrados químicamente dentro de moléculas inofensivas, algunas de las cuales se acumulan sobre la Antártida, donde durante el invierno entran en contacto con las gélidas nubes polares y cambian a sus formas menos benignas. El regreso de la luz solar en la primavera precipita una nueva reacción que libera a los átomos de cloro para que continúen con su ciclo destructivo. 

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Las plantas pueden comunicarse unas con otras?

Ilya Raskin, botánico de la Universidad Rutgers, nos muestra cómo él y sus colegas demostraron lo anterior con un experimento. En dos cámaras heméticas, conectadas por unos tubos que hacían  circular el aire entre ellas, colocaron decenas de plantas de tabaco, selecionadas por su fuerte respuesta química a cierto virus en particular.
Los científicos inyectaron con el virus las plantas de unas de las cámaras. En dos días, las plantas infectadas emitieron una sustancia química volátil que estimuló a las de las segunda cámara a producir en sus hojas sustancias químicas que las protegieran contra el virus. El experimento tuvo como base el modelo que guía la mayoria de los experimentos  de los cientificos en la actualidad: desarrollar una hipótesis, hacer pruebas y producir datos que otros investigadores puedan confirmar o poner en tela de juicio, efectuando experimentos similares. Hasta hace poco, los botánicos no entendían el funcionamiento de sustancias químicas como las producidas por las plantas de tabacos; pero ahora se sabe que las plantas generan una serie de sustancias químicas que las protegen contra las enfermedades y también las ayudan a reproducirse. Los conocimientos acerca de tales sustancias podrían llevar al desarrollo de plantas más resistentes y modificar lo que ahora sabemos sobre su funcionamiento básico.