El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.
Otra definición que hay que tomar en cuenta es: Turismo Rural es “aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural” (García Cuesta, 1996).
El turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.
Una de las características de los desarrollos turísticos y agrarios en América latina es no reciben subsidios ni apoyos estatales.
El turismo rural tiene la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente, ya sea por las crisis económicas recurrentes en ciertas regiones, con la consecuencia de la emigración hacia las zonas urbanas que constituye siempre un gran problema.
Bernard Lane (1994) señala que desde hace algunos años las áreas agrícolas tradicionales sufren una declinación a causa de la industrialización y del urbanismo y el crecimiento del sector terciario concentra la actividad económica en las ciudades. Sin embargo, la tensión que ocasiona la vida urbana esta causando lo que en ciertos países llaman “tendencia contraurbana” y la gente sale temporalmente, y algunos permanentemente, hacia las áreas rurales. Estos son los turistas y fácilmente convertidos en turistas ecológicos.
Variantes del turismo rural
Deben considerarse todas las variedades de este tipo de turismo y que se conocen con diferentes acepciones aunque carecen aún de definiciones, si no precisas, si, cuando menos, de un entendimiento claro y generalizado. A continuación se señalan algunas variantes de turismo rural con su conceptualización generalmente utilizada:
· Ecoturismo: Un termino pegajoso que se ha utilizado de diversas maneras y que según un grupo de discusión en Internet (GREENTRAVEL@PEACH.EASE.LSOFT.COM) (1999) puede definirse de la siguiente manera: “es un decidido y respetuoso viaje que crea un entendimiento de la historia cultural y natural, en tanto salvaguarda la integridad de los ecosistemas, produciendo beneficios a la comunidad e impulsando la conservación. El Ecoturismo implica un enfoque científico, estético y filosófico, con un alto grado de interpretación y educación, y con respeto a la integridad de las comunidades receptoras”. Un concepto de aceptación general muy moderno y que se aleja un poco de lo que hasta ahora se ha conocido como Ecoturismo pero que se acerca más al nuevo concepto de Turismo Rural. En estos grupos de discusión han surgido recientemente otras definiciones que han provocado largas polémicas porque dichas definiciones dependen del enfoque que den quienes las elaboren, pues por ejemplo, los conservacionistas tienen que diferir necesariamente de los agentes de viajes mayoristas. El concepto también difiere en cuanto a la situación geográfica ya que este tipo de turismo no puede ser igual para un país europeo que para un país caribeño. Es por esto que las definiciones que existen hasta ahora son poco precisas.
Es conveniente hacer notas que el termino ECOTURISMO, fue acuñado en 1983 por el arquitecto y conservacionista mexicano Héctor Cevallos Lascurain.
· Agroturismo, este otro neologismo que describe actividades consientes en “el disfrute del medio natural que los seres humanos han cambiado para su propio beneficio desde la prehistoria, pero que en lugar de haber sido destruido, el entorno natural es cuidado y aprovechado para las actividades agropecuarias.” (Gurría, 1996). Este tipo de turismo es actualmente muy apreciado en los países europeos y en algunos sudamericanos donde existen zonas rurales deprimidas económicamente. Un ejemplo es el caso de las fincas cafetaleras en Colombia donde los propietarios reciben y alojan a visitantes y les hacen participar en los procesos productivos del café.
· Turismo de aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario