¿Es necesario llegar a una crisis para luego buscar soluciones?
Desde siempre la especie humana a interaccionado con el medio ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para reinventar de forma creativa a nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.
Hace unos días discutía con varios amigos cibernautas con respecto a este tema. Todos coincidimos en que la educación ambiental debe empezar a temprana edad, pero para ello es necesario un cambio en las currículas escolares.
Me decía Jorge López, Docente en Psicología en El Salvador: Los educares tenemos el compromiso de trabajar más para mover la conciencia de la sociedad y nosotros sabemos como hacerlo, solamente hay que tomar la iniciativa: la música, el teatro, la danza, crear comité de apoyo al medio ambiente, rescatar reforestando las fluentes acuíferas, etc. Son actividades en las que podemos de manera directa o indirecta crearle una conciencia responsable con el medio ambiente al estudiantado.
El sector educación debería preocuparse en incluir estos temas en sus programas escolares, de esta manera estaríamos formando hombres del futuro con conciencia ecológica. Por otro lado, los conocedores en prevención medio ambiental pueden ayudar mucho; sin embargo, a veces poco o nada se puede hacer cuando chocamos con intereses políticos o los intereses de grandes empresas que saquean nuestros bosques, contaminan nuestros ríos con la explotación de hidrocarburos y minas, despojan a nuestras comunidades nativas de sus tierras, avalados en contratos firmados con nuestros gobiernos.
La educación ambiental, es uno de los grandes desafíos de la humanidad. Debemos trabajar todos por una mejora de nuestro universo. Sin una verdadera fuerza no lograremos revertir este proceso de contaminación, que estamos padeciendo.
Dionel Antonio Chávez.
Estudiante de turismo.
Correo electrónico: dioni_0316@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario