sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Como afectan los combustibles fósiles nuestra salud?

“Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida”

 

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos.

Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para reinventar de forma creativa a nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

 

¿Como afectan los combustibles fósiles nuestra salud?

 ¡Sabías que!

La actividad humana ha transformado la composición química del agua y del aire en la tierra durante el siglo XIX y XX.

Hacia 1990, la humanidad utilizaba una cantidad de energía 80 veces superior a la que se usaba en 1880. La mayor parte de dicha energía procedía de los combustibles fósiles.

Provistos de combustibles fósiles, los humanos han alterado el entorno natural de forma como nunca lo habían hecho en épocas preindustriales, provocando, por ejemplo, la devastación de hábitats, fauna y flora naturales através de los vertidos de petróleo.

En la edad antigua, la fundición de ciertos materiales, como el cobre, liberan sustancias metálicas que se desplazaban por la atmosfera desde el Mar Mediterráneo hasta llegar incluso a Groenlandia. Sin embargo, el desarrollo de los combustibles fósiles ha comenzado a amenazar a la humanidad con una contaminación atmosférica mucho mas grave.

Los habitantes de las áreas urbanos de clima frío se preocupaban por calefacción quemando madera, pero los suministros locales de madera se fueron extinguiendo rápidamente. Debido a la escasez de oferta, la madera se fue extinguiendo rápidamente y la madera se fue encareciendo. El hombre comenzó entonces a consumir cantidades comparativamente menores de madera, disponiendo de menor calefacción en las viviendas. La primera ciudad en solucionar dicho problema fue Londres, en donde sus habitantes empezaron a utilizar carbón como combustible para la calefacción de los edificios. Durante el siglo XIX había medio millón de chimeneas expidiendo humo de carbón, hollín, cenizas y desoxido de azufre al aire londinense.

Los habitantes de las ciudades industriales fueron testigos de la perdida de numerosos pinares y especies naturales debido a los elevados niveles de dióxido de azufre existentes y, además, padecieron unas de neumonía y de bronquitis muy superiores a las de sus antepasados, sus familiares residentes en otras regiones o sus descendientes.

Los gases de escape de los automóviles contienen diferentes tipos de sustancias contaminantes, tales como monóxido de carbono, oxido nitroso y plomo. Por lo tanto, los automóviles vinieron, junto con las nuevas industrias como a petroquímica, a complicar y agravar  los problemas ya existentes de contaminación atmosférica en el mundo.

¿Haz escuchado sobre el Killer Fog?

¿Realmente estamos construyendo un mundo habitable, lleno de aire puro, de olores agradables, de colores fascinantes, de forma variada y de eco ternura por los que allí viven, donde se puede compartir con armonía, con cariño y con gusto?

viernes, 12 de diciembre de 2008

Aves Rapaces

Las Aves rapaces o aves de presa (birds of prey), son depredadores carnívoros que se caracterizan en primer lugar y sobre todo, por sus poderosos picos ganchudos que utilizan para desgarrar la carne de sus presas. Los ojos relativamente grandes (dotados de un soberbio poder de resolución, muy superior al de los seres humanos) sirven para identificar la presa con toda precisión, mientras que la captura se efectúa con las largas patas terminadas en poderosas garras armadas con uñas afiladas como cuchillos. 

Se puede, a efectos de identificación en la naturaleza, establecer una división de las rapaces diurnas en grupos de acuerdo con los modelos básicos de siluetas (forma y longitud relativa de las alas y la cola).


Conservación
La protección de las rapaces en nuestro país es relativamente antigua. Desde 1966 todas las rapaces diurnas y nocturnas de España se encuentran protegidas por la ley. Algunas, como el Quebrantahuesos, gozaron de una protección más precoz debido a los riesgos de extinción de sus poblaciones ibéricas. De hecho, las especies insectívoras (el Autillo o el Cernícalo primilla) estaban protegidos por la antigua Ley de Caza de 1902. Los decretos, cada vez más satisfactorios, de 1973 y de 1981 han acordado la protección estricta de todas estas aves. Desgraciadamente, hasta los años sesenta el hombre vino librando una guerra implacable contra ellas. Se destruían sus nidos y polladas, se mataba a los adultos, y por todos los medios se procuraba su exterminio. El argumento utilizado para justificar la masacre era que resultaban perjudiciales para los intereses humanos y, en particular, para la caza. Este argumento es hoy insostenible, ya que basta examinar los datos de alimentación de las distintas especies, para comprobar que la actividad de las rapaces es, en conjunto, indiferente o, quizá positiva para las especies cinegéticas. No hay que olvidar el saludable efecto selectivo de estas aves sobre sus presas, eliminando presas enfermas, débiles, excesos de machos en celo, etc..

Teoria de la Evolución

LAMARCK EXPLICA LA EVOLUCIÓN

Una investigación muy importante sobre la evolución  fue relizada por el biólogo francés Jean BaptisteLamarck, quien fue el único que propuso antes que Darwin una hipótesis  bien ndesarrollada para explicar los mecanismos mediante los cuales pudieron haber evolucionado las plantas y los animales. Su libro Filosofía Zoológica, en el que expone sus nuevas ideas sobre le evolución, se publicó en 1809, justamente en el año del nacimiento de Charles Darwin.
¿Cómo cambian las especies de plantas y animales? Lamarck basó su hipótesis en el razonamiento siguiente: una gran modificación en el ambiente de una especie animal daría por resultado la necesidad de un cambio en esa determinada especie. Esta necesidad de cambio, producida por "sntimientos internos", causaría en el animal la formación de nuevos hábitos para ajustarse a su nuevo ambiente.
Lamarck, basado en sus amplios estudios de la naturaleza y en sus amplios idea de la necesidad de cambio, hizo dos suposiciones importantes. Llamó a la primera "ley del uso y del desuso". En ella supone que si alguna parte del cuerpo se usa repetidamente, crece y se desarrolla; en cambio, las que no se usan se debilitan lentamente, se atrofian y pueden llegar a desaparecer. Lamarck llamó a la segunda suposición "ley de la herencia de los caracteres adquiridos". En ésta consideró que cualquier animal puede transmitir a sus descendientes aquellos caracteres que ha adquirido durante su vida. Así, los descendientes heredarían aquellos caracteres desarrollados por el uso o los atrofiados por el desuso. La La hipóstesis de Lamarck para explicar el macanismo de la evolución se basó pues, en estas suposiciones. Creyó que después de muchas generaciones evolucionaban nuevas especies como resultado de la adquisición o pérdida de caracteres.
Lamarck usó muchos ejemplos observados en la naturaleza para ilustrar su hipótesis. Por ejemplo, suponía que los antecesores de las serpientes probablemente tenían extremidades y cuerpos cortos como los lagartos , pero que fue necesario que estos animales tuvieran que arrastrase por el suelo y estirar sus cuerpos, a fin de pasar por orificios angostos. En esta nueva situación usaban muy poco sus extremidades, las cuales más bien les molestaban para arrastrarse. En el transcurso del tiempo sus extremidades sin uso desaparecieron y sus cuerpos se hicieron más largos.  
Explicó el caso de las patas palmeadas de los patos y gansos como el resultado uso en la natación. Asimismo, consideró que aves como la garza habían desarrollado patas largas para lograr mantener el cuerpo fuera del agua. Los cuernos y las astas serían el resultado de los golpes que los animales habían sufrido en la cabeza durante las riñas. Lamarck aplicó también en su hipótesis de plantas. Consideró que al disminuir la lluvia en un área, las plantas desarrollaban la necesidad de almacenar agua.
Durante muchos años, a medida que el área se hacia más desértica, las plantas  transmitirían a sus semilas las características adquiridas que les permitía consevar el agua, dando como resultado la evolución de plantas como los captus, capaces de almacenarla en grandes cantidades: un ejemplo de razonamiento de Lamarck citado muy amenudo es su explicación del enorme crecimiento del cuello de la girafa.
La girafa vive en sitios donde el suelo es casi siempre seco y sin hierba. Obligada a ramonear de los árboles las girafa se vió continuamente forzada a estirar el cuello hacia arriba este hábito manteniendo através de extensos periodos de tiempo por cada uno de como los individuos de su raza, dió como resultado que las extremidades anteriores se alargaran mas que las posteriores y el cuello se alargara también, de tal modo que pudiera elevar su cabeza a una altura aproximada de 18 pies (5.49 m),  sin despegar sus extremidades del suelo. La explicación que Lamarck ofrece sobre la evolución mediante la herencia de los caracteres puede parecer razonable, al menos superficialmente. Los ejemplos usados por él resultan especialmente convincentes, porque la primera de las dos grandes supocisiones es válida.
Los órganos de los animales sí cambian como resultado del uso o del desuso. 
La segunda hipótesis de Lamarck supone de cada generación puede pasar a la siguiente los caracteres adquiridos; pero no hay evidencias experimentales que demuestren que éstos puedan heredarse. Un científico trató de probar la herencia de los caracteres adquiridos cortando la cola a un grupo de ratones y luego permitiéndoles crusarse entre sí. Los descendientes nacieron con colas y también fueron sometidos a la operación, este procedimiento se repitió por veinte generaciones. Aún los ratones de la vigesima primera generación nacieron con colas tan largas como las de la primera generación. De modo que de las dos principales supociciones de Lamarck, es la segunda la que no ha sido posible verificar, pués hasta ahora no se han encontrado evidencias convincentes que demuestren la herencia de los caracteres adquiridos.
 

Los Humedales

¿Qué son los humedales?

El término "humedales" se refiere a una amplia gama de hábitats interiores, costeros y marinos, que incluyen extensiones de rismas, patanos, turberas o agua de régmen nnatural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja  no exceda los seis metros.
Los humedales incluyen zonas costeras (arrecifes de coral y pastos marinos), esteros, llanuras de inundación, pantanos, turberas, ríos, lagos y lagunas, y bosques inundados. 


Importacia de los humedales

Los humedales ofrecen una notable contribución a la calidad de vida del ser humano y, sin duda, a su supervivencia. Sirven como barrera para los vientos que vienen desde el mar, protegiendo a la población de los efectos  devastadores de los mismos. 
Los humedales cumplen una función importante  en los ciclos de reproducción de muchas especies marinas. Las aguas lentas de las algunas y de los manglares son un refugio para larvas de diferentes variedades de peces, crustáceos y otros grupos de especies acuáticas. De este modo, los aportes económicos que estas zonas hacen a las industrias pesqueras alcanzan fácilmente cifras millonarias, ya que sin humedales, la reproducción y crecimiento de especies marino-costeras de interés comercial seía imposible.
Dos terceras partes de las especies costero marinas que se producen   en el mundo dependen de los humedales en algún momento  de su vida. En Panamá, el 94% de la pesca de camarón en el golfo de Panamá depende de los estuarios y de los manglares de la región.